Publicado el Deja un comentario

El Land Rover Serie 2

El Land Rover Serie 2

Land Rover es una marca británica de automóviles todoterreno que ofrece exclusivamente vehículos utilitarios deportivos premium y de lujo. Propiedad del fabricante multinacional de automóviles Jaguar Land Rover (JLR) desde 2008 pertenece a Tata Motors de la India. JLR actualmente construye Land Rovers en Brasil, China, India, Eslovaquia y el Reino Unido.

El nombre de Land Rover fue utilizado originalmente por Rover Company para un modelo todoterreno con tracción en las cuatro ruedas, lanzado en 1948, ahora conocido como Land Rover Series. Hoy en día es considerado como un icono británico

El Rey Jorge VI les nombró proveedores de la Casa Real Británica en 1951; y 50 años después, en 2001, Isabel II les premió por su destacada contribución al comercio internacional.

Con el tiempo, Land Rover se convertiría en su propia marca (y durante un tiempo también en una compañía), abarcando una gama cada vez más amplia de todoterrenos con tracción en las cuatro ruedas. Comenzando con el Range Rover de 1970 – mucho más exclusivo – y las posteriores introducciones de la línea de gama media Discovery y de la gama baja Freelander (en 1989 y 1997), así como la actualización de Land Rover Defender de 1990.

Hoy la marca incluye dos modelos de Discovery; cuatro modelos distintos de Range Rover, y después de un paréntesis de tres años (desde 2017), una segunda generación de Defenders entró en producción, con el modelo Land Rover Defender 2020 (con distancia entre ejes corta o larga, como antes).

Land Rover Serie II (1958 – 1971)

Introducido en abril de 1958, la Serie II tenía el ahora famoso motor de gasolina de 2¼ litros. En este momento, el Land Rover comenzaba a tomar forma, con una apariencia que ha permanecido casi sin cambios durante más de 25 años.

Modelos: 88″ y 109″ 

1958: sale al mercado el Land Rover Serie II de diseño más refinado.

1959: el vehículo número 250.000 abandona la cadena de producción.

 

1959: se comienza a fabricar bajo licencia en España como Land Rover Santana.

 

1960: presentación de la Serie IIA con motor diésel 2.25.

1961: los primeros Land Rover Santana son exportados hacia Suramérica – Colombia.

1966: se produce el vehículo número 500.000.

1970: los focos se trasladan a los guardabarros.

El sucesor de la exitosa serie I fue la serie II, que tuvo una producción de 1958 a 1961. Se produjo en 88’’ (2,24 m) y 109’’ (2,77 m) de distancia entre ejes; normalmente conocidos como ‘SWB’ (Short Wheelbase) y ‘ LWB ‘ (Long Wheelbase) respectivamente.

Este fue el primer Land Rover que recibió la atención del departamento de diseño de Rover. El diseñador David Bache produjo la conocida cintura de barril, con un ancho 5 pulgadas (12,7 cm) mayor para cubrir las pistas más anchas del vehículo, así como el diseño mejorado de la cabina, presentando las ventanas laterales curvas y el techo redondeado que todavía se usa en Land Rovers actuales. 

 

A Land Rover Series II in a street of Paris (1959)

La serie II introdujo el conocido motor de gasolina de 2.25 litros. Este motor de gasolina más grande producía 72 hp (54 kW). Este motor se convirtió en la unidad Land Rover estándar hasta mediados de la década de 1980, cuando los motores diésel se hicieron más populares.

La serie II de 109 pulgadas (2.77 m) introdujo una opción de doce plazas siendo el diseño estándar de diez plazas. Esto era principalmente para aprovechar las leyes fiscales del Reino Unido, por las cuales un vehículo con 12 asientos o más se clasificaba como un autobús, y tenía exenciones fiscales. Esto hizo que el doce plazas fuera más barato que modelos más pequeños. El diseño de doce plazas siguió siendo un estilo de carrocería muy popular durante décadas, conservándose en las series posteriores y las variantes de Defender hasta 2002, cuando se abandonó definitivamente. El estatus inusual del vehículo de doce plazas permaneció hasta el final: tales vehículos se clasificaron como minibuses y, por lo tanto, podrían usar carriles de autobús y estar exentos del Cargo por Congestión de Londres.

Hubo cierto grado de superposición entre la producción de las series I y II. Los primeros vehículos de la serie II de 88 pulgadas (2.24 m) fueron equipados con el viejo motor de gasolina de 2 litros para agotar el stock existente de la producción de la serie I. El modelo de 107 pulgadas (2.72 m) de la serie I continuó hasta finales de 1959 debido a demanda continua de los mercados exteriores y permitir que la producción de componentes de la serie II alcanzara el máximo nivel.

Serie IIA

La SII y el SIIA son muy difíciles de distinguir. Hubo algunos cambios cosméticos menores. Las configuraciones de carrocería disponibles iban desde la capota blanda hasta la versión cinco puertas. Se agregó un Diesel de 2.25 litros a la línea de motores, que después de 1967 incluyó un motor de gasolina de seis cilindros en línea de 2.6 litros para los modelos SWB, que también tenía frenos servoasistidos. 

A partir de febrero de 1969 (mercado interno), los faros delanteros se movieron hacia las alas en todos los modelos, y los paneles para entrar en el vehículo se hicieron menos profundos unos meses después.

La serie IIA es considerada por muchos como la más resistente. Es posiblemente también el tipo de Land Rover clásico que destaca en la percepción del gran público debido a sus muchas apariciones en películas populares y documentales de televisión ambientados en África durante la década de 1960. 

En febrero de 1968, el Land Rover celebró su vigésimo cumpleaños, con una producción total de poco menos de 600.000 unidades, de las cuales más del 70% habían sido exportadas. 

En 1969–70 las ventas de Land Rovers alcanzaron su punto máximo, mientras la serie IIA estaba en producción. Se vendían más de 60.000 Land Rovers al año. Para hacernos una idea comparémoslo con las ventas del Defender: alrededor de 25.000 desde la década de 1990. Además de ventas récord, el Land Rover dominó muchos mercados mundiales: en Australia, en la década de 1960, Land Rover tenía el 90% del mercado de todoterrenos. Esta cifra se repitió en otros países de África y Oriente Medio.

Land Rover Series IIA 2-Door Pickup (1971)

Serie IIA FC

La serie IIA FC lanzada en 1962 se basó en el motor de gasolina de 2.25 litros de la serie IIA y el chasis de 109 pulgadas (2.769 mm), con la cabina colocada sobre el motor para dar más espacio de carga. Se hicieron menos de 2.500.

 

Land Rover FC110, Serie IIAB
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *